Hamburguesas de quinoa y linaza
Descubre y prepara nuestra versión de una hamburguesa saludable que gracias a la quinoa te aporta proteínas, fibra y grasas buenas.
- 300 gr de quinoa
- 20 gr de semillas de linaza o de chía
- 1 taza de harina de arroz
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Harina de garbanzos (cantidad necesaria)
- Harina de centeno, integral o pan rallado (cantidad necesaria)
- Sal
- Pimienta
- Lavar unas 3 o 4 veces la quinoa para retirar la saponina que las cubre y todo tipo de impurezas. Para cocinar la quinoa utilizar tres partes de agua por una parte de grano. Poner a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierta en transparente. Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.
- El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.
- Mientras se cocina la quinoa, cortar la cebolla y rallar la zanahoria (puedes agregarle las verduras que quieras). Colocar un hilo de aceite y cuando esté caliente rehogar por unos minutos las verduras, agregándoles sal de mar a gusto.
- Las semillas de linaza, tuéstalas ligeramente y después muele con una moulinex, 1, 2,3 lo que tengas o con un mortero. También puedes usar semillas de chía directamente
- Dejar entibiar la quinoa, luego agregar las semillas (que liberan mucílago y ayudan a dar más consistencia), las verduras, por último y de a poco la harina de arroz (que le va a dar más consistencia aún). Rectificar con sal y pimienta. La mezcla debe quedar lo suficientemente espesa y compacta como para poder armar las milanesas sin que se desarmen. Si ves que no está muy compacta agrégale más harina.
- Formar milanesas del tamaño de tu palma y moldearlas. Puedes mojarte las manos antes para que sea más fácil y que no se te peguen.
Rebozado:
- Agregar agua a la harina de garbanzos hasta lograr una pasta algo viscosa (parecida al huevo), pizca de sal y pimienta. mezclar hasta que sea homogénea o sea sin grumos.
- En otra bandeja poner la harina de centeno (o integral o pan rallado).
- Pasar cada milanesa primero por la mezcla líquida y después por la harina.
- Una vez que hayas armado todas, precalentar a 190º y dejar unos 10 minutos o hasta que se doren, darlas vuelta para dorarlas de ambos lados.
Dejar una Respuesta